Buscar este blog

domingo, 29 de julio de 2012

EL ARTE: ESPEJO DE UNA HISTORIA V

EL ARTE: ESPEJO DE UNA HISTORIA


V-JUICIO ESTÉTICO (o algo así, y a propósito del crítico)


Si fuese posible dejar un vulgar cristal roto en la orilla del mar, y recogerlo después de un tiempo, lo encontraríamos transformado, probablemente, en un bonita piedra mate, con los cantos redondeados y alguna curiosa forma...

Sabemos que si bien hoy una determinada obra de arte es incuestionable, no lo fue en otro tiempo relativamente cercano, por no parecerse al arte anterior o vigente, que le negó el derecho a ser considerada como tal. Eso transformó el arte, la forma de observarlo y escribir sobre él.

A pesar de ello,  aún hoy, la mayoría de la gente, la que no está relacionada directa y estrechamente al ámbito del arte, sigue sin entender todo lo que no sea, lo que yo llamo, "Marinas de el corte inglés". 
Ante lo que no se ajusta a la marina sigue preguntado "¿qué es?", y tú, como una estúpida, haciendo gala de tu mejor sonrisa, aunque el epiglotis te tamborilee, respondes con la tontería aquella de "¿pero te gusta o no?", cuando en realidad estás pensando "por favor, mójate, emite un juicio o calla para siempre".

El juicio ...
El hecho de ver una exposición "guiada" ya puede ser un "lastre", aunque después la retomes y "repases" en soledad, ya no te puedes deshacer de los comentarios subjetivos de otro, que si bien es de suponer no navega en tu ignorancia, no tiene porque sentir o experimentar lo mismo que tu.

El gusto...
Posiblemente, la inquietud interior que nos hace preguntarnos que es el arte, se manifiesta con más intensidad delante de determinadas expresiones plásticas que pierden el sentido del "buen gusto", desde la óptica subjetiva de mi cultura, por supuesto.

Si queremos ser respetuosos ante cualquier expresión artística se ha de intentar seguir el mismo criterio te encuentres delante lo que encuentres, es decir, difícilmente se puede observar con "cariño" una columna de latas, si, previamente, no has roto, suponiendo que los tengas, muchos esteriotipos, en el sentido estricto y a la vez amplio del arte.

A propósito del crítico...
Para el proyecto de una pirámide egipcia, supongo que intervendrían varios individuos de diferente condición, pero en la construcción final, al igual que en arte el artista y el espectador, me parece que solo son dos los tipos de individuos imprescindibles: el que ponía la piedra y el que decía donde ponerla, no creo que a ambos los consideraran artistas, aunque cada uno en lo suyo -incluido el "machaca"- seguramente lo eran.
El crítico se me aparece diciendo dónde y cómo poner las piedras, con argumentos, a veces,  más que discutibles,  y el artista, dejándose llevar por esos "mandatos",  o pone la piedra o, con ese espíritu de revelación que le caracteriza, hace todo lo contrario, deja de hacer lo que quiere para hacer lo que el critico no quiere, con lo cual,  de una forma u otra saldrá perjudicado.
Por otro lado, su forma habitual de escribir, plagada de citas, referencias, llamadas, entrecomillados, cursivas y terminología, llamémosla, poco comunes, impide una lectura fluida, si no eres un "cerebrito" lo tienes mal, para leer un artículo de 1/4 de página en una publicación, necesitas, al menos y si quieres entender algo, una buena enciclopedia y eso, como el can-can, en el metro resulta un tanto incómodo, ni que decir cuando en lugar de un artículo se atreven con un libro, esto, a pesar del tono, me parece muy serio, ya que impide cualquier acercamiento de los profanos, al arte  y al artista, que se suponen son los verdaderos protagonistas de esta historia, aunque tal vez se trate de eso. (*)
(mmha, 1998)

(*) 15 años después la ironía de la enciclopedia en el metro pierde sentido, pero el resto sigue vigente, llevar una "tablet" por mucho que esté conectada a internet, no te hará COMPRENDER un texto... (mmha, 2012)

ÍNDICE Y BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario